domingo, 6 de junio de 2010

Béisbol: ¿Cómo se logran 4 ponches en una entrada?

El día de hoy, en el juego de béisbol entre los Cerveceros de Milwaukee y los Cardenales de San Luis, se vivió una de esas situaciones peculiares que permiten conocer un poco más este maravilloso deporte.

Hecho: Manny Parra, pitcher de los Cerveceros de Milwaukee, logró cuatro ponches en la cuarta entrada. ¿Cómo puede suceder esto si una entrada termina al tercer out? A continuación la explicación.

1. Albert Pujols fue el primer bateador y fue ponchado. (1 ponche)
2. Matt Holliday bateó sencillo. (seguimos con 1 ponche)
3. Ryan Ludwick se ponchó. (2 ponches)

4. Yadier Molina se poncha con un lanzamiento descontrolado. El bateador abanicó, pero el catcher no logró controlar el envío del pitcher y la bola se alejó. Con esto, el bateador, aunque no hizo contacto, tiene la posibilidad de correr a primera base. Se contabiliza el ponche, mas no el out. (3 ponches)

5. Colby Rasmus se poncha. (4 ponches)

Esta es una situación atípica, y más si contemplamos que en la entrada anterior, la tercera, Manny Parra ponchó a los 3 bateadores que enfrentó, es decir, sumó 7 ponches en tan sólo 2 entradas.


Entremos un poco en estadísticas y curiosidades de este hecho:

Actualmente, la temporada regular consta de 2,430 partidos. Si asumiéramos que todos los encuentros fueran sólo de 9 entradas (es decir, sin contar extra-innings), hablamos de 21,870 entradas durante la temporada. Ahora, no siempre se jugó con el mismo número de equipos, pero hablando de cifras aproximadas, pensemos que en 140 años aproximadamente que tiene la Major League Baseball se han jugado 3,061,800 entradas.

¿Por que obtener este dato?... muy simple:

En 3,061,800 entradas lanzadas, sólo en 49 ocasiones se han logrado 4 ponches en una entrada, incluyendo el día de hoy, así de difícil es este suceso.

Pongamos más curiosidades.

* De las 49 ocasiones en que se han ponchado a 4 jugadores en una misma entrada, 12 ocasiones ha ocurrido durante la séptima entrada.

*Chuck Finley es el único lanzador en lograr la hazaña más de una vez. En realidad, él lo ha logrado en 3 ocasiones. Las dos primeras lanzando para los Angelinos de Anahaem, ambas en 1999, y la tercera lanzando para los Indios de Cleveland en el año 2,000.

* El equipo más tradicional de las Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York, jamás han tenido un pitcher que logre tal hazaña.

* En esta semana, es la segunda vez que ocurre esto. El jueves 3 de junio, Felix Hernández (Seattle) lo logró en la octava entrada, y hoy, domingo 6 de junio, Manny Parra (Milwaukee) lo logró en la cuarta.


Cualquier duda que tengan al respecto, no duden en hacérmela saber vía comentario en este post. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario