miércoles, 28 de julio de 2010

Omar Vizquel. ¿De Caracas a Cooperstown?

Este post es una colaboración de Anais Morales, (@Anais_digital)

______________________________________________

Aprovechando que el 25 de Julio pasado se cumplieron 443 años de la fundación de la hermosa ciudad de Caracas, me gustaría escribir acerca de uno de los atletas más ilustres que ha nacido entre sus montañas y que últimamente se ha acostumbrado, tanto a romper récords, como a generar polémicas alrededor de su prolífica carrera.

Siguiendo la tradición de “Chico” Carrasquel, Luis Aparicio, David Concepción y Oswaldo Guillén, otros Campo Cortos de gran renombre y prestigio nacidos en Venezuela, el caraqueño Omar Vizquel se estrenó en la gran carpa en el año de 1989 y continúa jugando hasta el día de hoy. Con una trayectoria tan sobresaliente, sólo era cuestión de tiempo para que surgiera la gran interrogante: ¿Merece un lugar en Cooperstown, junto a Luis Aparicio, único criollo en recibir tal distinción en la quinta ocasión en la que fue elegible? ¿O correrá la misma suerte del “Rey” David, quien después de aparecer en las boletas el tiempo reglamentario, ve como única opción para entrar al Salón de la Fama al Comité de Veteranos?

Aquí, no solamente en Caracas, sino en toda Venezuela, somos bastante optimistas. Y por razones obvias.

Hasta el momento, según estadísticas de la MLB, un minúsculo porcentaje del 1% representa la cantidad de peloteros que han sido exaltados al Salón de la Fama. Uno solo de ellos es venezolano. Dejando volar la imaginación, hasta los brazos se erizan. Pero más allá del patriotismo hay que evaluar los hechos.

Usualmente deslumbrando por su magnífica defensa, Omar, ganador de 11 Guantes de Oro repartidos entre la Liga Nacional y la Liga Americana, se ha convertido en el mentor de jóvenes promesas del diamante, como el también venezolano Elvis Andrus. Sus habilidades con el guante le otorgaron el récord de mayor cantidad de doble matanzas realizadas y su disciplina, dentro y fuera del campo de juego, le han permitido ser el Short Stop con mayor cantidad de apariciones en esta posición.

Por estos y otro gran número de méritos, su fuerte a la hora de afrontar a la Asociación de Cronistas del Beisbol de Estados Unidos, siempre ha sido la defensiva. Pero gracias a una productiva carrera de más de 20 años y a su perseverancia, la semana pasada logró ubicarse en la casilla 50 de todos los tiempos en cuanto a la cantidad de hits conectados. Está muy cerca de las 400 bases robadas y ya sobrepasa las 1400 carreras anotadas. Ahora, Omar ha cosechado méritos ofensivos que complementan su carta de presentación rumbo a Cooperstown.

Sin embargo, en otras tierras en las que pueden ser más objetivos que en esta, los detractores de Vizquel están a la orden del día.

Al haber jugado la mayor parte de su carrera en un béisbol obsesionado con el batazo de vuelta completa, en teoría Omar no recibió tantos roletazos como Ozzie Smith y Luis Aparicio, ambos instalados en el recinto de los inmortales en Nueva York. A menor cantidad de batazos dentro del cuadro, obviamente los números defensivos no son tan redondos como los de sus pares.

Muchos alegan que el porcentaje de fildeo, estandarte de Vizquel a través de los años, no es una estadística confiable, ya que únicamente toma en cuenta la cantidad de pelotas que puso out el jugador, sin tomar en cuenta el alcance que cubrió para alcanzarlas o las que no pudo fildear y aún así no fueron consideradas como error.

Sumado a esto, las estadísticas dedicadas a la defensa han sido perfeccionadas durante los últimos años y están en franco proceso de evolución. Apareció el Ultimate Zone Rating (UZR), una estadística alimentada por la tecnología y de difícil digestión para el fanático común, y el plus/minus, similar al UZR, pero creada por otro analista inconforme con el tratamiento de los números defensivos en las Grandes Ligas.

A pesar de todo, como venezolana y amante del béisbol, no me cabe la menor duda de que Omar Vizquel pertenece en el Salón de la Fama. Pero es únicamente mi humilde opinión.

Si tuviese la posibilidad de votar cuando Omar fuese elegible, tomara en cuenta que de los 49 peloteros con más hits que el caraqueño y que ya han visto su nombre incluido en las boletas, solamente dos no tienen un puesto en Cooperstown. Tomara en cuenta la integridad de un pelotero que nunca ha visto su nombre relacionado al escándalo de los esteroides.

Y sobre todo, y para cerrar con un toque de humor extraído de Twitter, tomara en cuenta que las estadísticas en el béisbol son como los bikinis…muestran mucho, pero no todo.

1 comentario:

  1. Excelente articulo!!.. dan ganas de leerlo de verdad.. !!.. Sigue cultivando ese don que tienes, sabes como compartir esa pasión y grandes conocimientos que tienes sobre el Beisbol

    ResponderEliminar