miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Caida de un Mito. Henry y su mano.

El fútbol es pasión, es subjetividad pura. "Cada quien habla de como le va en la feria". Ser aficionado a "x" club es justificación suficiente para ver en una derrota el fin del mundo y para hacer de un gol un poema. Los aficionados somos irracionales, insensatos y soñadores, frecuentemente nos rebasa la realidad y defendemos lo indefendible. Decía Juan Villoro, "fútbol, luego existo". Así es el fútbol, así somos y así debemos de ser los aficionados en la mayoría de los casos. Si, dije en la mayoría de los casos, por que como toda regla, debe tener su excepción. Esta pasión, esta irrealidad sólo debe de ser superada por la esencia misma del deporte, por la regla suprema, por el Fair Play.

Sin querer sonar fatalista, el día de hoy fue un día negro para el fútbol mundial. Un mito (otro más) se derrumba. El Stade de France fue el escenario. Al minuto 103, ya en tiempo extra, Thierry Henry paró un balón con la mano para posteriormente cederlo a William Gallas quien solo frente al marco y ante la sorpresa de los irlandeses remató el gol que valió el pase de Francia al mundial. Acto seguido, Henry corrió desaforado festejando su fechoría. No sólo hizo trampa, se mostró orgulloso al respecto.

Maradona lo hizo 2 veces (¿qué no se acuerdan que en Italia 90 detuvo un gol con la mano?) y fue lo suficientemente cínico para decir que fue la "Mano de Dios". ¿Que opinarán los ingleses al respecto?. Messi también lo hizo, y también festejó, ahora fue Henry, y la lista es lo suficientemente amplia para que resulte deprimente. Y no sólo son manos, el doping es algo común (nuevamente Maradona), los clavados, las faltas con dolo, los engaños. Se busca con tanto afán la victoria que todo se vale, "el fin justifica los medios". Basta con dar una conferencia de prensa al día siguiente, decir que estuvo mal, que estás arrepentido y asunto resuelto.

Me parece increíble que el deporte más popular del mundo sea también el más renuente a evolucionar de la mano de la tecnología. Las tomas de hoy en día permiten ver cada rincón del juego, sin embargo, la famosa "intimidad" que las televisoras nos permiten vivir no puede ser empleada para hacer el fútbol algo mejor, algo más limpio. En el fútbol americano, la repetición instantánea es una realidad hace muchos años. El beisbol también ya se apoya de la tecnología, e incluso cambió una decisión en la Serie Mundial. ¿Por qué el fútbol sigue encaprichado en que 3 pares de ojos lleven el destino del deporte? ¿por qué el miedo de apoyarse de la tecnología? ¿por qué el miedo de reconocer que el cuerpo arbitral, como cualquier ser humano no es infalible?

Hoy Irlanda está fuera del mundial, y lo está de manera injusta. Ante eso ya no hay nada que se pueda hacer. ¿Servirá al menos para sentar un precedente sólido para casos futuros o la FIFA seguirá haciéndose de la vista gorda? Ya se ha discutido demasiado el tema ay las evidencias de la necesidad de apoyos tecnológicos resulta irrefutable. Al mundial llega Francia con un currículo manchado, a Irlanda no le quedará más que aprender a lidiar con la frustración. Para el recuerdo, la declaración idealista de Giovanni Trapattoni, técnico de Irlanda: "Pero el árbitro debió haberle preguntado a Henry. Estoy seguro que él hubiese reconocido que fue mano"

Se viene el Mundial, y con ello la espera de hazañas y triunfos. Esperemos que ante todo, el Fair Play prevalezca. Espero que no maten al deporte, que no lo manchen más de lo que y lo han hecho, y que los jugadores entiendan que tienen que hacer TODO LO QUE SEA LEGAL por un triunfo. Los valores deben ser antepuestos al éxito. Mientras tanto, Henry, tu mito y tu gloria se desvanecen.

1 comentario:

  1. Entiendo tu punto de vista, pero seamos honestos. Que es el FairPlay???? Es algo que de verdad exista??
    Si existe dime porque los grupos de los mundiales estan arreglados? Porque lo de la bolita caliente, bolita fria, para acomodar los grupos.
    Cambia a Francia por Mexico y dime si en lugar de Henry hubiera sido Vela el que hace eso. centra y remata Franco y calificamos a una copa del mundo, nosotros los Mexicanos no festejariamos?? No hubieramos dicho, el arbitro no lo vio y eso no es nuestra culpa??
    Mientras tanto estamos en el Mundial. La historia seria diferente no??
    Y sobre Henry yo quiero decir algo, la gente no tiene memoria. En el Mundial si hace un buen trabajo todo quedara en una anecdota.

    ResponderEliminar