lunes, 2 de noviembre de 2009

Yankees vs. Philies. Pequeña gran diferencia.

Estamos a escasos minutos de que de comienzo el quinto juego de la Serie Mundial 2009. La serie se encuentra 3 juegos a 1 a favor del equipo de Nueva York y por como se han visto los partidos, todo parece indicar que el día de hoy podrían coronarse campeones por vigesimoséptima ocasión en su historia.


Por Philadelfia abrirá el juego Cliff Lee, pitcher estelar en la rotación de lanzadores, mientras que por los Mulos de Manhattan abrirá A.J. Burnett. Hasta el momento, todos los juegos han sido parejos, sin embargo las pequeñas direfencias han estado a favor de la novena de Nueva York. ¿A qué se debe esto?, ¿por qué todas las jugadas claves se han definido a favor de los Yankees? Trataremos de responder estas preguntas.


La primer causa que me viene a la mente es el aspecto mental. Por un lado, el equipo de Nueva York verdaderamente creen que pueden ganar. El formar parte de una novena tan exitosa hace que todo parezca posible. No importa que sea la novena entrada y que vayas abajo, todos los jugadores saben que mientras quede un out, tienen la capacidad de cambiar el partido. Bien puede ser un cuadrangular de Alex Rodríguez, bien pueden ser dobletes ligados de Jeter y Damon, o incluso Matsui, Cabrera o el mismo Pettite pueden disparar el hit definitivo. Cada jugador se sabe capaz de cambiar el curso de la historia. Philadelfia por su parte, en los momentos clave no han logrado conectar el batazo oportuno. No puedo decir que no se sienten capaces de dar un buen juego ya que lograron llegar hasta esta instancia, sin embargo, ellos mismos se ven como el equipo que sorprendería en caso de quedar campeones, y esta mentalidad se ha notado.


Una segunda causa es la concentración. Los Yankees han jugado con un nivel de concentración absoluto. Todos los jugadores han estado enfocados en lo que les toca hacer. Mientras tanto, Philadelfia ha cometido errores mentales que a estas alturas son imperdonables. Por ejemplo, en lo que va de la serie (4 juegos), el equipo de lanzadores de Philadelfia a golpeado en 5 ocasiones a los bateadores Yankees. Sin consideramos que en más de 120 años de la fundación de la MLB el “record” de golpes en una Serie Mundial es de 6, podemos entender que este es un número muy alto de bases gratis. Otro ejemplo se vivió ayer en la novena entrada. Narro lo sucedido:

En la parte alta de la novena entrada, el marcador empatado a 4 carreras, bateando por Nueva York Mark Texeira con 2 outs y con corredor en primera base (Johnny Damon). Dado que Texeira es un bateador que “jala” mucho la pelota al batear, el cuadro de Philadelfia mandó una formación defensiva muy particular. Todo el cuadro decidió proteger la zona de primera y segunda base, dejando libre el extremo izquierdo del diamante. Hasta aquí todo era normal. Tras un lanzamiento ligeramente bajo del pitcher, Johnny Damon sale al robo de segunda base. El catcher de Philadelfia tira a segunda, pero el disparo llega tarde, sin embargo, y dada la formación peculiar a la defensiva, la zona de tercera base estaba desprotegida, por lo que Damon, en la misma jugada roba también la tercera. El siguiente lanzamiento golpeó a Texeira, avanzándolo a primera base y dejando hombres en las esquinas. El siguiente bateador fue Alex Rodríguez quien conectó un doblete e impulsó la carrera de la diferencia. Retomando la jugada del robo, cuando defensivamente mandas esa formación, es obligación del pitcher y/o del catcher cubrir a la brevedad la zona de tercera siempre que haya jugada de robo, sin embargo, ninguno de los 2 cubrió esta zona. Fue una distracción que a la larga definió el partido. Por su parte, Damon tuvo la concentración suficiente para en fracciones de segundo detectar esta pifia y sacar provecho de la misma. Una jugada puede definir un partido o una serie. Es imposible determinar cual será dicha jugada hasta que se presenta. La clave es estar lo suficientemente preparado para que cuando esa jugada se presente la puedas aprovechar. Los Yankees han estado preparados, los Philies no.


Por detalles así, el beisbol es un deporte tan complejo, cada jugada puede tener diversas variables, y no por nada, es el deporte profesional con más reglas. Hoy se juega el quinto de la serie, la mesa está puesta para el triunfo Yankee, sin embargo todo puede suceder. Mientras tanto, les dejo un link para que puedan ver la jugada que se relató anteriormente y les pregunto, para ustedes, ¿quien tuvo más responsabilidad, el pitcher o el catcher de Philadelfia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario