domingo, 16 de mayo de 2010

Culés históricos.

"NO PIENSES EN UNA TEMPORADA, PIENSA EN LA HISTORIA"

Barcelona ha salido campeón de La Liga. 99 puntos de 114 posibles. Nunca antes un equipo europeo había logrado tal cantidad de puntos. Sencillamente impresionante.

En la historia se recuerdan algunos equipos dominantes. Podemos hablar del Madrid de Di Stéfano, del Milán del tridente holandés (Gullit, Rickjard y Van Basten), de la Naranja Mecánica y sin duda, tendremos que hablar de este Barcelona de Pep Guardiola. No sólo por los títulos, que son muchos, no sólo por los 99 históricos puntos y no sólo por los números, sino por la manera en que se consiguieron. Profundizaremos un poco.

a) La base del Barcelona es la cantera. La mejor prueba de esto es que en el último partido, el que definía el campeonato, salieron al campo con 7 canteranos, dejando en la banca a hombres de la talla de Henry e Ibrahimovic. El Barcelona comenzó a construir esta hazaña desde sus cimientos, es un triunfo de casa, un triunfo de hombres que aman y que viven la institución.

b) El Barcelona es la máxima manifestación del tan hablado "joga bonito". Sea cual sea la situación del partido, los culés juegan igual, pases de primera intención, jugadas colectivas, un promedio de 700 pases acertados por encuentro y siempre buscando ir al frente. El día de hoy, con el partido 3 - 0 a favor al minuto 75 del segundo tiempo y con la liga asegurada, Pep Guardiola ordenó un par de cambios, entran al terreno de juego Henry e Ibrahimovic para reforzar el ataque. Esa es la ideología culé, y es un sueño verlos jugar.

c) Se habla mucho de Messi, de sus 34 goles en la liga y de los 47 en la temporada, pero Xavi Hernández y Andrés Iniesta fueron los verdaderos motores de este equipo. El medio campo blaugrana cargó el peso de esta maquinaria de hacer goles, y estos hombres no tan mediáticos fueron prioritarios para todos los logros.

d) Pep Guardiola es un hombre inteligente, que no sólo fue un genio en el armado del equipo. Su mayor virtud fue el manejo del vestidor. Un equipo unido, sin conflictos internos, sin lucha de egos, un equipo en el que las estrellas ofensivas igual bajaban a defender. Un trabajo casi artístico del estratega culé.

e) Dirigentes de primer nivel. Joan Laporta puede dejar el puesto satisfecho del trabajo realizado. Simplemente fue el artífice de la formación del mejor equipo del mundo.

Podemos hablar mucho más de este Barcelona, pero basta con decir que lo hecho hasta ahora será parte de la historia. Siempre que hablemos de los más grandes de todos los tiempos, hablaremos de este Barcelona, y eso es trascender en el tiempo. Visca Barca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario