lunes, 31 de mayo de 2010

Jonathán Dos Santos: El jugador 24.

El día de hoy por la madrugada se dio la noticia que todos los aficionados al fútbol esperábamos en México. ¿Quién sería el último jugador cortado por Javier Aguirre para el Mundial 2010? La noticia se dio en la madrugada y finalmente fue Jónathan Dos Santos el sacrificado.

Las reacciones por parte de la afición no se han hecho esperar. De manera casi unánime se ha mostrado el descontento por la decisión. La gente esperaba que fuera Adolfo "el Bofo" Bautista quien abandonara el grupo y al no ser así han mostrado su inconformidad abiertamente. Se cuestiona la gestión de Aguirre, se cuestionan las formas y sobre todo se cuestiona el por qué de la decisión.

Por su parte, el futbolista retirado Zizinho, padre de los hermanos Dos Santos mostró su malestar ante la decisión y declaró que no permitirá que Jónathan vuelva a vestir la playera tricolor, pues ha sido maltratado en diversas ocasiones. Del mismo modo, mencionó que Giovanni dos Santos, hermano de Jona, está devastado por la noticia y que está considerando no jugar la Copa del Mundo.

Vamos por partes.

a) El primer error grave fue llevar a 24 jugadores a esta gira. ¿Cuál era la necesidad de exponer a uno de ellos a una frustración así? Se debió de tener ya la lista de 23 y con esa afrontar la gira.

b) Por otro lado, los 24 jugadores sabían que uno no continuaría en el proceso. Todos tenían las mismas posibilidades y sabiendo eso aceptaron el nombramiento.

c) Las declaraciones de Zizinho me parecen completamente fuera de lugar. En primera, no corresponde a él la decisión de "permitir" que su hijo juegue o no para México. Esa decisión le corresponde sólo a Jónathan. En segunda, amenazar con que su hijo ya no jugará es una reacción infantil a todas luces. Maradona no fue convocado para el Mundial de 1978, El "Chicharito" fue cortado por "Chucho" Ramírez en la selección sub-17 de 2005. Muchos han pasado por esto y han logrado sobreponerse. El proteccionismo para con "Jona" simplemente evitará que se forje el carácter del muchacho.

d) El gremio futbolístico debe unirse hoy más que nunca. Podemos estar o no de acuerdo con Aguirre, sin embargo, es él quien tiene la responsabilidad del Tri. No se puede darle gusto a todos, además, no se trata de eso. Si Aguirre decidió cortar a Jónathan por algo fue. Algo vio en el Bofo que decidió conservarlo. Quizá esté en un error, quizá no, pero como afición, a estas alturas, a 10 días del Mundial sólo podemos darle el beneficio de la duda y confiar en que el grupo hará una buena participación.

e) Estar en la selección es un premio al talento, debe de ser un honor, un privilegio. Si alguien, sea quien sea amenaza con no estar, debe de entender que nadie es imprescindible. En su momento Nery Castillo tuvo una postura similar y el tiempo se encargó de ponerlo en su lugar. Zizinho y los hermanos dos Santos deberán pensar muy bien sus decisiones partiendo del principio que de no regresar a la selección, ellos perderán más que el Tri.

f) Finalmente, ya conocemos a los 23 que nos representarán. Ahora si, todo está dicho. Se enfrentará a Italia en el último encuentro de preparación y luego, la hora cero. Deseamos lo mejor al grupo, que los resultados se den y que la participación en Sudáfrica 2010 sea histórica. Los mejores deseos hoy y siempre al Tri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario