martes, 25 de mayo de 2010

Manuel Lapuente regresa al nido. América lo intenta de nuevo.

Ayer por la noche se develó el misterio. El sustituto de Jesús Ramírez en la dirección técnica del América será un viejo lobo de mar. Manolo Lapuente regresa a la institución. A raíz de este nombramiento, me surgen muchas reflexiones.

Puntos positivos.

a) Cansado de experimentos fallidos, el América busco irse a la segura. No podemos negar que Lapuente es un técnico ganador, probado en el fútbol nacional y que ya tiene conocimiento de la institución.

b) El anuncio del nuevo técnico se da antes del draft, permitiendo que sea el nuevo técnico el que tenga la posibilidad de armar al equipo.

c) Lapuente es un especialista en imponer disciplina, algo que en el Club América hace mucha falta.

d) Manolo, además de su experiencia como DT, ya tuvo la experiencia como directivo, precisamente en el América, lo que le permitirá lidiar también con las altas cúpulas.

e) Los 2 últimos títulos del América han llegado de la mano de Lapuente. (Apertura 2002 como técnico, Clausura 2005 como directivo)

Puntos negativos.


a) El América no sabe lo que quiere. Hacia el 2007 corrió a Daniel "el Ruso" Brailovsky, a pesar de que su efectividad fue superior al 60% , argumentando que el equipo no era ofensivo. Desde entonces, e incluso desde algunos años atrás, los resultados han sido mediocres y hoy, se llama a un técnico ultra-defensivo para remediar los males.

b) Se tiene que recurrir a un "personaje común". La institución no logra desarrollar "americanistas de corazón", que puedan llevar los rumbos del equipo.

c) El América no sólo está obligado a ganar, también debe gustar. Con Lapuente, esta premisa es difícil que se cumpla.

d) ¿Realmente Lapuente era la primer opción de la directiva?. De ser así, se demoró demasiado en realizar el anuncio. Pareciera que cuando todo lo demás falló, acudieron a su salvador.


Finalmente, Manolo Lapuente ha triunfado a donde ha ido, y la historia le exige triunfos al América. Aunque no estoy convencido de la decisión, no puedo negar que es una apuesta muy interesante. Quizá sea lo que el equipo requiere para un resurgimiento. Por lo menos, la directiva se ha dado cuenta que el América no está para experimentar. Veremos si los resultados llegan.

1 comentario:

  1. ¡Qué tal amigo!
    Te felicito por tu blog, pues está bastante completo.
    Me parece curioso que opinas igual o similar a mi en algunas cosas, y lo único que tendría que decir es que es un error que el América haya "botado" a Chucho para calmar a la gente y no teniendo en cuenta qué es lo que iban a hacer.
    No estoy diciendo que Chucho debía o no quedarse, sino simplemente tener en cuenta qué es lo que se iba a hacer, y si se iba quien sería conveniente traer.

    Con respecto de los rumores del Chepo se me hace raro que todo el tiempo el Chepo dijo no hay nada seguro, hay que ver el momento, con evasivas siempre, y casualmente el día de la final dice "estoy en Toluca mas tiempo" lo cual me dice que... ¿no le llegaron al precio? ¿ya trae a la selección? ¿era Manolo el que queríamos?
    De ser cualquiera, parece un error, pues si era Manolo para que esperar tanto, estando tan cerca del draft y o¡con una planificación en proceso.

    Me resta ver a los jugadores que traigan y con base en ello hacer un análisis más completo en cuanto a para qué está el equipo.

    ¡Saludos!

    twitter.com/humbrto

    ResponderEliminar