miércoles, 19 de mayo de 2010

Momentos de México en el Mundial

Seamos francos, el paso de México en la historia de los mundiales ha sido sumamente gris. Salvo un par de apariciones en cuartos de final (en los 2 mundiales jugados en casa),no hemos tenido mayores logros de los cuales sentirnos orgullosos. Prueba de esto es el trauma generalizado que existe actualmente por el dichoso quinto partido. Cuando la meta, cuando el sueño de un país es llegar a cuartos de final, se demuestra que la historia no ha sido benévola con el mismo.

Aun así, hice una selección de los momentos más memorables de México en su paso por los mundiales. Espero que les guste.

1. Debut: El 13 de Julio de 1930, México tuvo el honor de jugar el primer encuentro en la historia de los mundiales. El rival fue la selección francesa. Al minuto 20 de ese juego, México tuvo el "honor" de recibir la primer anotación en los mundiales. El partido terminó con marcador de Francia 4 - 1 México. (Para el anecdotario, el primer gol mexicano fue anotado por Manuel Rosas)

2. El primer punto: Pasaron 28 años para que México obtuviera su primer punto en algún Mundial. Fue en Suecia 58, en el segundo juego del Tri. (El primero lo perdieron 3 - 0 contra los anfitriones). Con gol de Jaime Belmonte al minuto 89, México obtuvo el empate ante la selección de Gales, y con esto, su primer punto histórico.

3. El primer triunfo: Fue en el Mundial de 1962. México había ya perdido sus primeros 2 encuentros (ante Brasil y España respectivamente) y estaba matemáticamente eliminado. Sin embargo, en el tercer juego, el Tri se enfrentó a Checoslovaquia y con goles de Alfredo del Águila, Isidoro Díaz y Héctor Hernández, obtuvieron la primer victoria, con marcador de 3 - 1.

4.- Antonio Carbajal, el "Cinco Copas": Cuando lo futbolístico no alcanza, se tiene que recurrir a hechos secundarios para enaltecer la gloria deportiva y que el jugador que más mundiales ha jugado (5 copas del mundo, récord que fue igualado por Lothär Matthaus) sea mexicano, es uno de esas marcas que nos llenan de orgullo. En Inglaterra 1966, siendo suplente de Nacho Calderón, se le permitió jugar un partido (contra Uruguay) en la fase de grupos para que pudiera ostentar esta marca.

5.- Mundiales en casa: Las mejores participaciones de México en los mundiales han sido en casa, en 1970 y 1986. En ambas ediciones se ha terminado con un sexto lugar oficial, llegando a los cuartos de final. El mítico Estadio Azteca ha jugado un papel crucial en estos logros, ya que de los 7 encuentros que el Tri ha jugado ahí, tiene 5 triunfos, 2 empates y ninguna derrota.

6.- Manolo Negrete y su tijera: Que podemos decir de su gol de tijera. Sencillamente impresionante, uno de los mejores goles en la historia de los mundiales. Fue en los octavos de final de México 86 y fue frente a Bulgaria.

7.- Cuauhtémoc Blanco: El "temo" irrumpe en la Selección Nacional. Sus desplantes, su forma de ser, su calidad hacen de él un ídolo nacional. (Mucha gente no congenia con él, pero es innegable que para bien o para mal, vino a tomar el lugar de Jorge Campos en el corazón de los mexicanos). El mejor momento de Blanco en los mundiales se vive cuando al minuto 62 remata un centro de Ramón Ramírez para igualar a 2 el encuentro frente a Bélgica.

8.- Luis Hernández vs. Holanda: En Francia 98, México necesitaba sacar puntos de su encuentro vs. Holanda, sin embargo, el minuto 18 ya perdíamos 2-0. Parecería un juego fácil para la "Naranja Mecánica", pero al minuto 75, Ricardo Peláez acercaría a México con un remate de cabeza. Fue hasta el minuto 94 que tras un balonazo de más de 50 metros, Luis Hernández se estiró y empujó el balón a las redes, dándonos el empate de último minuto y con eso, la clasificación a octavos de final.

9.- Borgetti vs. Italia: En el Mundial de Corea 2002, México ya había asegurado su estancia en octavos de final tras ganar sus primeros 2 encuentros. Para el tercer juego enfrentábamos a la siempre favorita Italia. En el minuto 38, luego de 16 pases del Tri, Jared Borgetti remata de cabeza un centro de Cuauhtémoc Blanco que termina anidándose e la portería de Buffon. Si de por si, marcarle un gol a Italia es complicado, hacerlo con la marca pegajosa de Paolo Maldini es un reto mayor. Al minuto 85, Alessandro del Piero igualaría el marcador, Italia festejaría el empate como si fueran campeones del mundo y México calificaría como líder de su grupo.

10.- Rafa Márquez vs. Argentina: Al minuto 5, Márquez anotó un gol que nos llenaba de esperanzas. México se ponía al frente en el marcador jugando contra la poderosa Argentina. Ese momento del gol fue histórico, aunque tan sólo 5 minutos más tarde, Borgetti en su intento de marcar a Hernán Crespo anotara en propia puerta. El empate se mantuvo hasta los tiempos extras, luego Maxi Rodríguez anotó el gol de su vida y fin de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario