miércoles, 30 de junio de 2010

Consejos al Nuevo DT de la selección mexicana.

Javier Aguirre culminó su segunda (¿y última?) etapa frente al Tri. El resultad0 fue el mismo de las últimas 5 etapas, eliminación en octavos de final.

Como reemplazo, se manejan varios nombres, desde el "Chepo" hasta "El Loco" Bielsa. No se quien venga, pero el que sea, tendrá una complicada labor. El sistema del fútbol nacional no favorece el crecimiento del deporte. Es una máquina de hacer dinero y en eso se tiene mucho éxito.

Algunos consejos para quien sea el nuevo responsable del Tri.

a) El DT es responsable de motivar al grupo de seleccionados Y SÓLO A ELLOS. Su chamba no es ilusionar a un país entero.

b) La prensa es el cuarto poder, y en lo que a fútbol se requiere, su poder es infinito. Contratar a un especialista en medios dentro del equipo de trabajo sería una buena idea.

c) Olvídense del "quinto partido". Esa no es la meta. La intención es jugar bien, crecer futbolísticamente y lograr un cambio de mentalidad en el jugador. Hasta ahora, sólo Menotti logró cambiar algo en el espíritu del mexicano, y de eso hace ya varios años.

d) En México no se creé en la continuidad. Al firmar el contrato, asegúrate que la Femexfut no pueda despedirte a la primera de cambio. En el peor de los casos, si faltamos a un mundial, el daño es menor si lo comparamos con el hecho de tener 3 o 4 entrenadores por ciclo mundialista.

e) No de tejes llevar por el clamor popular. En México, cada aficionado es un entrenador en potencia y todos opinan creyendo que tienen la verdad. Sin embargo, tampoco es bueno casarse con una idea aunque el resultado sea equivocado. Forma un equipo que te asesore OBJETIVAMENTE, lejos de presiones comerciales.

f) Piensa a futuro. Nunca como hoy, el fútbol mexicano tiene una camada de jugadores con gran proyección. Fórmalos, enamóralos del Tri, que sepan que la Selección Mexicana es el máximo honor. Logra que jueguen por el placer de hacerlo y no por la prima económica que puedan ganar.

g) Jugar 20 partidos de preparación contra equipos pequeños no sirve de nada. Claro, llena las arcas de la Femexfut, pero futbolísticamente no sirve. Opta por calidad antes de cantidad. El baile que nos dio Holanda en el primer tiempo de ese partido de preparación fue mucho provechoso que los 4 partidos anteriores en los que ganamos jugando a medio gas.

h) El que un jugador esté en Europa no lo hace indiscutible en la selección. No te dejes deslumbrar por el brillo del extranjero. Olvida el malinchismo.

i) Un mexicano por naturalización es tan mexicano como cualquier otro. Si crees que 5 o 6 o 10 naturalizados tienen que estar en el equipo, no te dejes presionar por los medios y la afición. Es tu decisión, para eso te contrataron, ejerce tu derecho a elegir lo que creas que sea lo mejor.

j) Finalmente, aprende de los grandes. España con su toque de balón, Brasil con su juego de conjunto, Italia con su gran defensa, Alemania con su fortaleza mental, Holanda con un estilo propio perfeccionado por varios años... Todas esas selecciones pueden ser un gran ejemplo. Dejemos de lado el orgullo, aprendamos del que sabe más que nosotros y tomemos lo que nos pueda servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario