jueves, 3 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010. México, ¿Se vale soñar?

México lo logró, por primera vez en la historia se derrotó a la Selección Italiana. El marcador final fue México 2 - 1 Italia, con goles de Carlos Vela y el "Venado" Medina.

¿Que reflexiones podemos sacar de este juego? Dividamos el análisis en puntos a favor y en contra.

Dentro de lo positivo, la actitud que mostró México en el terreno de juego ha sido plausible. Al minuto 47 del segundo tiempo, ganando el partido, la Selección se mantuvo atacando. Jamás cedió la iniciativa a los italianos. Jamás se cayó en desesperación. México se mantuvo fiel a su estilo de tocar el balón independientemente del marcador.

El medio campo mexicano fue la línea más activa del equipo. Generaron incontables jugadas ofensivas, muchas de ellas de peligro. Los cambios de juego se realizaron con gran precisión y los pases cortos fueron siempre a la segura.

Cuauhtémoc Blanco demostró que su toque y su inteligencia se mantienen intactos. Lamentablemente su estado físico no le permite jugar un partido completo, ni le permite tener la movilidad de años atrás. Aun así, un pase suyo puede ser la diferencia.

Carlos Salcido fue omnipresente. En la defensa fue un bastión. En el ataque tuvo al menos 3 disparos de media distancia. Su presencia se sintió en todas la líneas del conjunto mexicano y los italianos resintieron su movilidad.

En 45 minutos, Giovanni Dos Santos demostró lo determinante que puede ser. Su picardía, su capacidad de desborde, su entendimiento con Carlos Vela le dio a México el primer gol y logró mantener preocupada a la que es considerada la mejor defensa del mundo.

Ahora, no todo es positivo. México sigue manifestando algunas deficiencias. La más clara es su absoluta incapacidad de defenderse en las jugadas a balón parado. Al minuto 3, un tiro de esquina de Italia terminó en el travesaño mexicano. Algunos minutos después, un segundo tiro de esquina fue rematado sólo en el área chica, pero el remate salió desviado. El gol italiano cayó también en un tiro de esquina que recorrió toda el área tricolor hasta que fue rematado de pierna izquierda. El balón se impactó en el poste y en el remate lograron la anotación. Estos días se deben aprovechar para perfeccionar la defensa. En un Mundial, esas deficiencias te matan.

También vemos el problema de definición. En los primeros minutos del segundo tiempo, México tuvo 3 jugadas claras de gol. Pablo Barrera falló la primera por querer definir con un lujo en mano a mano con Buffon. La segunda se falló, igual por Barrera por no dar un pase preciso, y la tercera, Javier "El Chicharito" Hernández abanicó un gol cantado en el área chica italiana. En el Mundial no se presentarán tantas opciones. Se deben aprovechar las que se tengan, se debe definir y matar al rival cuando se tenga la oportunidad. Si no se logra esto, estamos condenados a repetir la historia de otras competiciones. (¿Recuerdan contra Italia cuando Luis Hernández pudo matar?

Hoy México jugó el mejor partido en el último año, venció al actual Campeón del Mundo, pero ojo, igual que en las derrotas, en estos partidos el resultado es lo de menos. Lo importante es el desempeño, el juego en conjunto, la claridad y sobre todo la actitud y hoy México no sólo ganó, también gustó.

¿Podemos soñar? Si, hoy México jugó bien, pero ojo, fue un buen partido. La clave es la consistencia y francamente, México no es un equipo que se caracterice por consistente. Si el nivel mostrado hoy se mantiene por los siguientes 630 minutos podemos dar la sorpresa. Pero dependemos de 2 términos muy futboleros para poder trascender, CONTUNDENCIA y JUGADAS A BALÓN PARADO. En lo demás, me ilusiona mi selección, me ilusiona México y el 11 de junio estaremos listos para apoyar con todo el corazón.

VAMOS MÉXICO, HAGÁMOS DE SUDÁFRICA TU MUNDIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario