miércoles, 23 de junio de 2010

#Wimbledon: John Isner y Nicolas Mahut, el encuentro sin fin.

De vez en cuando, el deporte se vuelve mitológico.

Wimbledon es sin duda alguna, el torneo más importante del tenis. Su historia, su cancha y las hazañas que ahí se han escrito le dan un prestigio imposible de superar. Hoy se ha escrito una página más en dicha historia, quizá la más brillante del llamado deporte blanco. Hoy, todos los récords han sido reescritos.

John Isner (23) y Nicolas Mahut (proveniente de la clasificación) se enfrentaba en duelo de primera ronda. Las expectativas del juego eran nulas, tal es así que el partido se desarrolló en la cancha 18 del complejo tenístico de Londres. Nadie podía saber lo que veríamos.

Tras 10 horas exactas de juego, a las 9 de la noche se decidió detener la batalla con un impresionante resultado parcial de 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y ¡59-59! Tras 118 "games" en el quinto set, no hemos podido tener un ganador. Decir que se trata del juego más largo en la historia del tenis resulta ridículo, así que hablemos con números de la magnitud de esta hazaña.

a) El partido más largo (en tiempo) que se tenía registrado fue jugado en Roland Garros (2004) entre Fabrice Santoro y Arnaud Clement. Dicho juego se definió en favor de Santoro luego de 6H 33M de partido. Tan sólo el quinto set entre Isner y Mahut ha durado 7H 6M, más lo que se acumule.

b) El set más largo en la historia de Wimbledon fue jugado en la tercera ronda del 2000, entre Mark Philippoussis y Sjeng Schalken. Dicho set terminó en favor de Philippoussis 20-18. El set entre Isner y Mahut ha superado dicho récord por 80 juegos.

c) Servicios "ace". En la Copa Davis 2009, el croata Ivo Karlovic sorprendió al mundo tras disparar 78 "ace's" en un partido (en el cual por cierto, salió derrotado). Al momento, Isner ha conectado 98, por 95 de Mahut.

d) Se han disparado 434 "winners" en el encuentro. (216 para Mahut y 218 para Isner). Las tres cifras representan récords históricos para el tenis.

e) Dentro de las curiosidades que este encuentro nos arroja, encontramos que Nicolas Mahut, durante las clasificaciones para éste torneo, enfrentó en la segunda ronda a Alex Bogdanovic. En ese partido a tres sets, Mahut salió avante tras ganar el tercero y definitivo 24-22 en otro maratónico encuentro.

Las reacciones ante este encuentro no se han hecho esperar, a continuación, algunas de las declaraciones más relevantes.

"Esto supera cualquier cosa que haya visto, no tengo palabras tras ver esto" "No se lo que sus cuerpos estén sintiendo, alguien deberá perder, pero los dos son ganadores" -Roger Federer

"Los dos son grandes sacadores, pero no me explico como pueden mantener su servicio con tanta comodidad durante todo el día. Debemos darles crédito a los dos. Ambos son ganadores" -Novak Djokovic.

"En juegos así, siempre tratas de convencerte que esto no durará más de 10 o 15 minutos, aunque en el fondo sepas que no es cierto" -Andy Roddick

"Es por esto que el tenis es uno de los deportes más duros del mundo. Esto no será visto nunca más" -Andy Murray

"No se que pensar al respecto. ¡Es sorprendente! ¡Es más largo que un maratón! No me moveré de aquí por que si lo hago, perderé mi asiento" -Venus Williams

"En principio, ¿Como pueden siquiera mantenerse en movimiento? Y no son sólo servicios, también están logrando grandes tiros. En estos momentos, siento lástima por el juez". -John McEnroe


Mañana jueves será reanudado el encuentro. No podemos saber como terminará, pero sin duda, hemos sido testigos de una de las más grandes demostraciones de temple, de garra, de deseos de ganar. No recuerdo muchos encuentros, sea cual sea el deporte, que puedan ser comparados a esta batalla. Quizá alguna pelea de box a 15 asaltos como en los viejos tiempos, quizá algún juego 7 se Serie Mundial, no se, pero sin duda, este partido será recordado por muchos años. Mañana estaremos atentos al desenlace, mientras tanto, no queda más que ponernos de pie y aplaudir a estos gladiadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario