martes, 15 de junio de 2010

#WorldCup ¿Qué pasa con este Mundial?

¿Que sucede con esta Copa del Mundo?

Pocas veces en la historia llegamos a un Mundial de Fútbol con tantas expectativas, tantos nombres, tantas figuras. Se hablaba de Messi, Ronaldo, Drogba, Rooney, "Chicharito", Xavi y una lista inagotable de figuras con cartel internacional que le pondrían la sal y pimienta a este Mundial, sin embargo, al momento estamos viviendo la Copa del Mundo con el peor desempeño de la historia.

Cabe mencionar que lo anterior, además de una opinión personal, es un dato estadístico. Tras 13 partidos concluidos, se han marcado sólo 20 goles. Esto, nos da un promedio de 1.53 goles por encuentro. Al momento, Italia 90 es considerado casi de manera unánime como la Copa del Mundo con el más bajo nivel futbolístico, y en esa ocasión, el promedio de goles por encuentro fue de 2.21. ¿Otro dato?, hemos vivido 6 empates, y a excepción de Alemania, ningún equipo ha logrado plasmar su nivel en el campo de juego.

GRUPO A: Todos los equipos se encuentran empatados con 1 punto. Sudáfrica y México inauguraron la copa con empate a 1 gol. México domino el juego, pero no concretó. Sudáfrica tuvo 2 claras y metió una. Al final, México salvó el empate de milagro. Uruguay y Francia por su parte dieron quizá el juego más tedioso de la copa. Pocas aproximaciones, pocas llegadas y al final, un deslucido 0-0. Pronóstico: México y Uruguay

GRUPO B: Corea del Sur venció 2-0 a una avejentada Grecia que mantiene como base del equipo a aquella generación que levantaron la Eurocopa hace ya más de un lustro. Mientras tanto, Argentina logró derrotar por la mínima diferencia a Nigeria. Los dirigidos por Maradona tuvieron un sin fin de llegadas, orquestadas en su mayoría por Messi, sin embargo estuvieron poco finos al momento de definir, en especial la estrella del Real Madrid, Gonzalo Higuaín. Pronóstico: Argentina y Nigeria.

GRUPO C
: Inglaterra y EUA, claros favoritos para clasificar en este grupo, empataron a un gol en el que ha sido el mejor partido de la Copa junto con la demostración alemana. Eslovenia por su parte, derrotó 1-0 a Argelia en un partido de pocas emociones. Pronóstico: Inglaterra y EUA.

GRUPO D: Ghana se convirtió en el primer equipo africano que logró sacar los tres puntos en su partido inaugural. Venció por la mínima a su similar de Serbia. En el otro partido de este grupo vimos la única demostración de poderío que Sudáfrica 2010 nos ha dejado. Alemania impresionó al mundo con su fútbol práctico y con su contundencia. Derrotó 4-0 a una débil Australia y asumieron el papel de favoritos para ganar el torneo. Pronóstico: Alemania y Ghana.

GRUPO E
: Holanda llegó al Mundial como siempre. Es el eterno favorito, el campeón sin corona, el fútbol total que no concreta, pero siempre un animador de las copas. El partido no fue espectacular, pero sacaron un triunfo de 2-0 sobre su similar de Dinamarca. En el otro partido, una sorpresa. La débil pero muy ordenada selección japonesa venció a la que en el papel, es la selección africana más poderosa (junto a Costa de Marfil), Camerún. Neutralizaron a Samuel Eto'o y sacaron los 3 puntos. Pronóstico: Holanda y Camerún.

GRUPO F: En par de partidos muy disputados, Paraguay e Italia y Nueva Zelanda y Eslovaquia ofrecieron sendos empates a un gol. Italia, actual campeón defensor de la Copa del Mundo mostró una postura más ofensiva que lo que todos esperábamos, sin embargo, no fue suficiente para derrotar el orden defensivo mostrado por Paraguay, quien al ataque evidencio la falta de su líder Salvador Cabañas. Pronóstico: Itala y Paraguay.

GRUPO G: En uno de los partidos más esperados de la primera fase, Portugal y Cristiano Ronaldo enfrentaban a Costa de Marfil y los Touré. Didier Drogba, recuperándose de una lesión sólo pudo participar durante 25 minutos en este partido, pasando sin pena ni gloria. Las expectativas no fueron cumplidas. La única llegada de verdadero peligro fue un disparo de 30 metros donde Ronaldo estremeció el poste marfileño. Sin duda esperábamos más.
(Al momento de escribir este post, Brasil y Corea del Norte empatan sin goles al minuto 41 del primer tiempo) Pronóstico: Brasil y Portugal.


En resumen, el inicio no es lo que esperábamos. Ni en nivel, ni en emoción y mucho menos en goles. Los grandes no hacen notar su presencia, las estrellas no brillan y salvo Alemania, pareciera que el pánico escénico se ha hecho notar.

El balón Jabulani ha recibido muchas críticas. Dos goles han caído por errores groseros de los porteros, mismos que han sido atribuidos a la ligereza del balón.

A manera de curiosidad, las Vuvuzelas se han convertido en un tema de moda. El eterno escándalo provocado por estas trompetas sudafricanas han provocado las quejas de los entrenadores, al grado que la FIFA evalúa su prohibición. Creo que no se pueden prohibir, no se puede evitar que el público haga su juego pero lo que es cierto es que el mundo aprende a odiar las vuvuzelas.

Esperemos que todo mejore en los siguientes partidos, que el Mundial cubra las expectativas y que podamos ver un torneo del nivel que todos los amantes del fútbol queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario