miércoles, 16 de junio de 2010

#WorldCup. España y Sudáfrica, las rachas están para romperse.

Frase trillada: "En el fútbol no hay rival pequeño"

Trillada, pero cierta. Hoy Sudáfrica 2010 nos dio la primer sorpresa del torneo. Ante el bajo nivel mostrado en el Mundial, los aficionados al fútbol estábamos ilusionados de que con el debut de la "Furia Roja", el fútbol espectáculo llegara a la justa. Y sin duda llegó. Vimos a una España ofensiva, con toque de balón, con juego de conjunto, con el famoso "Joga bonito", pero que no supo definir. Suiza por su parte, nos mostró un estricto orden defensivo, concentración absoluta en todas las jugadas y contundencia en la única jugada de peligro que tuvieron. ¿El resultado? Victoria suiza 1-0.

España ha sido la eterna selección de los sueños rotos. Siempre con grandes nombres, siempre con figuras, con buen juego, con la liga más poderosa del mundo (junto con la inglesa) y con pobres resultados en mundiales. La Eurocopa ganada hace unos años ilusionó a propios y extraños y le dio a la Furia el cartel de favoritos para Sudáfrica 2010. Sin duda, hombre por hombre son la escuadra más sólida. El costo nominal de sus 23 elementos es de 648 millones de euros. (Como contexto, Inglaterra es la segunda selección más cara, con 440 millones de euros de valor), pero les falta ese "gen" triunfador. Les falta saber ganar cuando se requiere. ¿De qué les sirven las rachas de 30 juegos ganados de manera consecutiva si al llegar al mundial pierden?

España no está muerta... de hecho, están más vivos que nunca. Perder este juego es la mejor llamada de atención que pudieron tener, fue un golpe de humildad, fue una dosis de realidad. España es favorita, si, pero una playera ya no gana partidos como en antaño. España debe jugar y concretar. Por su grupo, seguramente calificará a octavos, y esta derrota llegó en el mejor momento. El daño es reversible y la experiencia adquirida es invaluable. Veremos a una España fuerte en sus siguientes encuentros.

De Sudáfrica, sólo recordad que todas las rachas tarde o temprano terminan. Al momento, nunca un equipo anfitrión ha sido eliminado en la primera ronda. Es muy probable que Sudáfrica rompa con esa racha. México debió vencerlos, no traen equipo para competir. No por nada ocupan el lugar 80 en la clasificación de FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario