lunes, 12 de julio de 2010

El día después del Mundial.

Sudáfrica 2010 llegó a su fin. España es campeón del mundo con todos los merecimientos. Ahora, comienza la "cruda" post-mundialista. Debo confesar que estoy experimentando una especie de "síndrome de abstinencia". Se viene el Interliga, no me ayudará mucho, luego la liga mexicana, tampoco será un gran aliciente. En un mes, España vendrá a México a jugar con el Tri (literal). La Femexfut no se está tomando con seriedad este partido, muestra es que al día de hoy no tenemos director técnico y peor aun, pasarán al menos 14 días para que éste se designe en la junta de dueños. Pero eso si, nos dicen que no debemos de preocuparnos, que no tenemos prisa al respecto. Sólo en México.

La final fue un partido distinto. Demasiadas faltas, un arbitraje pésimo (cerrojo perfecto para un mundial plagado de errores arbitrales) y finalmente, un premio al equipo que defendió un estilo, un premio al fútbol hermoso. España es el octavo campeón del mundo y es el primer campeón en la historia que logra coronarse tras perder el primer partido. Es también el primer equipo europeo que logra el título fuera de Europa y finalmente, es el campeón del mundo con el promedio de goles más bajo de la historia (8 goles en 7 partidos nos arroja un paupérrimo 1.14 goles por partido).

Sudáfrica 2010 nos dejará muchos conclusiones. En mi particular punto de vista, las más importantes serán:

a) La época en la que una estrella podía ganar por si sólo quedó en el olvido. Messi, CR, Rooney y demás figuras requieren un equipo sólido para brillar. El juego en conjunto dominó sobre las individualidades.

b) Es imperativo que la FIFA tome medidas respecto al arbitraje. Creo que la tecnología es prioritaria, pero si prefieren no recurrir a ella, al menos deberán aumentar el número de silbantes por encuentro. (Deportes como el basquetbol, el béisbol y el fútbol americano cuentan con numerosos silbantes para disminuir el riesgo de errores humanos).

c) México debe realizar un cambio estructural. Mientras el dinero siga siendo prioridad, mientras las televisoras determinen el curso de la Selección, mientras no se trabaje en sacar jóvenes, mientras la mentalidad no cambie, deberemos de sentirnos privilegiados de poder llegar a octavos de final

d) No se requiere ser un país primermundista para organizar un mundial. Sudáfrica desempeñó un digno papel. Es cierto que existieron problemas de transporte y seguridad, pero en lo general se puede hablar de una Copa del Mundo exitosa.

e) Elementos como "el pulpo" o Larissa Riquelme deben de ser simples anécdotas. En el momento en que se vuelven temas recurrentes e incluso prioritarios, significa que el juego ha dejado mucho que desear. ¿Recuerdan a la mascota oficial del mundial? Nadie lo mencionó desde que el pulpo apareció.

f) A veces, regresar a los básicos es la mejor opción. Jabulani fue en extremo criticado. El "balón más perfecto de la historia" fue también el más criticado. Al menos 5 goles fueron por lo inestable de su vuelo.

g) El "nombre" ya no basta para ganar. Selecciones como Brasil y Alemania deben entender que la camiseta ya no es suficiente, se debe poner un extra si se quiere sobresalir.

h) Concacaf se queja de que tener sólo 3 plazas para el mundial es muy poco, sin embargo, los resultados obtenidos por México, EUA y Honduras no dan argumentos para aspirar a más. Incluso, si se les dieran sólo 2 lugares no pasaría nada.

i) Las faltas y el exceso de fuerza son elementos del juego, pero en ocasiones, suceden eventos que atentan contra el Fair Play. La patada que recibió Xabi Alonso en el pecho no se debe pasar por alto. Se debe poner una sanción ejemplar que demuestre que la FIFA no está dispuesta a suportar actos de mala fe.

j) Finalmente, debemos recordar que el fútbol es tan sólo algo importante dentro de las cosas menos importantes. La vida sigue y todos debemos continuar con nuestras obligaciones. Si el fútbol determina tu estado de ánimo algo anda mal.

Saludos a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario