martes, 27 de julio de 2010

¿Nueva Política? ¿Nuevo Madrid?

Este post es colaboración de nuestro amigo Jorge Riera (@jorgeriera28)
________________________________________________
_____


Termino La Liga, termino el Mundial... toca hablar de clubes.


En Barcelona nunca hay necesidades extraordinarias de jugadores. Tienen un conjunto armado y siempre en verano hacen 2 o 3 fichajes para retocar. De resto, nada del otro mundo, no esperan fichar un jugador que les haga ganar una Champions League. Por ahi Keita dijo "necesitamos fichar un mediocampista defensivo".. de resto.. nada del otro mundo.

En Chamartín es todo lo contrario. Siempre hay la necesidad de comprar jugadores para poder crear un equipo competitivo que puede darles la tan ansiada 10ma copa europea y otra Liga. Siempre se revisa el mercado (incluso los jugadores que no están en venta) para ver que se pude traer para mejorar lo que ya hay.

El año pasado fue el desembolso más grande. Con Cristiano y Kaká como abanderados de proyecto de la segunda etapa de Florentino Pérez en la presidencia del Real Madrid. De poco sirvió porque ningún titulo se consiguió. Sin embargo, siempre, desde el mismo Santiago Bernabeu, y más bajo los mandatos de Florentino, la política del Real Madrid ha sido fichar a los mejores del Mundo, por eso en su momento si fichó a Zidane, Ronaldo, Beckham... y el resto de galácticos.

Este año, las cosas han sido un poco diferentes, un poco más "austeras". Quizás por fin al Madrid le pegó la recesión que se vive en toda Europa, en especial en España.

El cambio comenzó cuando se le dijo a Manuel Pellegrini: "No nos sirves para el próximo proyecto". Un técnico callado, nada mediático y todo un caballero. A lo Del Bosque podríamos decir. Ambos, perfiles de técnicos que no "sirven" en Madrid, no cuadra con su política. Se prefirió traer a José Mourinho. La antítesis del DT chileno. Un personaje que le gusta hablar, que no se muerde la lengua, que donde entrene todo se hace a su manera, donde llega toma el mando deportivo total del club y prefiere que la presión recaiga sobre él, antes que sus jugadores. Y lo más importante: un ganador. En su palmarés cuenta con un triplete (con el Inter), otra Copa de Europa con un modesto Oporto y varias Premier con el Chelsea. ¿El reto que le faltaba? ganarlo todo en España.

Algo que necesitaba el Madrid. Debido a que reconocido por el propio Pellegrini "no tenía ni voz ni voto en el Madrid", le "vendieron jugadores con los que contaba". Por eso llego Mou: para darle vuelta primero a la sequía de títulos en Madrid y segundo para acomodar de una vez por todas el aspecto deportivo. Que sea el entrenador el que fiche o venda, no el presidente.

Ahí comenzó este "nuevo" Real Madrid. Con una política de fichajes muy conservadora comparada con años anteriores. Trayendo a jugadores, jóvenes, promesas y de bajo costo. Llámese Pedro León (dicen, no me consta, que será el próximo Jesús Navas, y lo han comparado con el propio Míchel). Llegando Di María (crack argentino que despuntó en los juegos olímpicos y mundiales de categorías) que junto con León reforzarán uno de los problemas del Real el año pasado: Las bandas.

Llego Canales. Un joven español, con un futuro prometedor. Sería el sustituto natural de Kaká. Así se esperan mas fichajes de este tipo: jóvenes, con proyección y cubriendo las necesidades verdaderas del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario