lunes, 2 de agosto de 2010

1840-1880 La Vida Antes del Béisbol

Este post es una colaboración de Gonzalo Monroy (@GoMonroy)
________________________________________________


Originalmente, durante la creación del Salón de la Fama en 1936-1939, la creencia reinante en la época era que el béisbol había sido inventando por Abner Doubleday (1819 – 1893), un héroe de la guerra civil norteamericana. Sin embargo, durante los preparativos para la inauguración, los miembros del comité organizador fueron informados de pruebas irrefutables que constataban sobre un desconocido, de nombre Alexander Joy Cartwright Jr., quien era el verdadero padre del béisbol como lo conocemos.

Ciertamente, el deporte tiene orígenes mucho más antiguos, pues comparte una base común de reglas y de nociones con el juego inglés de Rounders, que data desde el reinado de los Tudors en Inglaterra. El juego de Rounders consistía en que un equipo de 9 jugadores anotaba puntos al haber logrado correr consecutivamente 4 bases. Sin embargo, según las reglas de ese juego, los corredores eran eliminados –o puestos out– al ser tocados con una pelota lanzada, al estilo del popular juego de Quemados.

Sin embargo, la versión moderna del béisbol que conocemos, incluyendo conceptos nuevos como el terreno de foul y los límites del campo pueden atribuirse a Cartwright. Este descendiente de navegantes ingleses formó parte de un grupo de jóvenes en 1842, a la edad de 22 años, que participaba en un juego de “base ball” –todavía el estilo inglés de Rounders– en la calle 27, donde actualmente reside el majestuoso Madison Square Garden.

En plena expansión de la naciente metrópoli, estos entusiastas jóvenes trasladaron su juego a la avenida Lexington y la calle 34, donde después de 3 años de juego informal y casual, formarían el primer equipo reconocido de béisbol, los Knickerbockers, en 1845.

De notas recabadas y preservadas, se pudo apreciar que durante 1846, Cartwright creó, ajustó, modificó y en algunos casos eliminó varias reglas de Rounders para crear las bases del béisbol moderno, como aquella regla de cómo poner out a un corredor. Asimismo, delimitó el terreno al establecer las líneas de foul y estableció que se jugaran 9 entradas por juego por cada bando, entre otras especificaciones.

Después de varios meses de práctica, los Knickerbockers publicaron un anuncio en los diarios locales y con panfletos en la calle informando que estaban dispuestos a enfrentar a cualquier equipo bajo el esquema de las nuevas reglas. Ya desde aquel entonces, la arrogancia neoyorkina era el emblema de la casa. En esa ocasión, el 19 de junio de 1846, jugaron contra los Nueve de Nueva York, en lo que se conoce como el primer juego oficial de béisbol. A pesar de ser el jugador más habilidoso de los Knickerbockers, Cartwright se dedicó a ser el umpire del juego y entre sus muchas decisiones, impuso la primer multa de la historia del deporte: 60 centavos por maldecir en público. Multa que se pago ahí mismo, en ese momento, para continuar el juego.

El resultado, quizá lo de menos, fue sorpresivo, pues los Knickerbockers fueron aplastados en su propio juego y con sus nuevas reglas, 23 a 1, contra un grupo de improvisados desconocidos.

Derivado de los descubrimientos de oro en California, Cartwright y su grupo de amigos decidieron emprender el viaje de Nueva York hacia la tierra prometida. El viaje, que no debía durar más de 5 o 6 días en tren, en realidad se convirtió en una aventura de más de 42 días. ¿Porqué? Por las frecuentes escalas que hacían los muchachos de Cartwright para mostrar su nuevo juego en toda la Unión Americana.

Mientras tanto, en Nueva York, el juego se había popularizado a gran velocidad, hasta llegar a tener 25 clubes organizados bajo la Asociación Nacional de BaseBall, la cual ayudo a estandarizar las reglas creadas por Cartwright.

Finalmente, para 1869, se crea el primer equipo profesional de béisbol, con 10 jugadores pagados y reclutamiento de jugadores por toda la Unión Americana, las Medias Rojas de Cincinnati (por cierto, fueron los precursores del nombre de las Medias Rojas de Boston) , equipo que duró más de un año invicto desde su creación.

Como curiosidad, el presidente y fundador de las Medias Rojas de Cincinnati, así como 3 jugadores estrellas fueron la base para la creación de las Medias Rojas de Boston en su primer juego profesional en 1871.


Siguiente Post:
1880 – 1890: Playball! Los inicios del Beisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario