miércoles, 11 de agosto de 2010

Tradiciones del Deportes

El día de hoy, en unos minutos de hecho, la selección mexicana se enfrentará a su similar de España en la cancha del Estadio Azteca. El partido y sus circunstancias está ya muy comentado, que si la fecha, que si los jugadores del Barcelona, que si Enrique Meza, que si es una fiesta, en fin, demasiados asteriscos. Aun así, enfrentamos al campeón del mundo, España estrena su trofeo contra el Tri y debemos sentirnos orgullosos de tener un partido de esta envergadura.

La Selección Mexicana le hará el tradicional "Pasillo" a la Furia. (Para quienes no conocen esta tradición, el equipo mexicano saltará al campo primero, y esperará a los españoles haciendo un pasillo humano para recibirlos entre aplausos. Esta tradición es un homenaje que se le hace a los campeones). Debo decir que AMO ESTA TRADICIÓN. Para mi es una muestra de lealtad, de respeto y de Fair Play. Es exaltar el espíritu de la sana competencia y rendirle un homenaje a quien demostró ser el mejor.

Creo que una tradición como esta le da un matiz especial al deporte, y como ésta, existen muchas otras sin las cuales, la pasión no sería igual. El deporte es competencia, es emoción, pero es también un elemento lúdico en el que el disfrute y la camaradería resultan prioritarios. ¿Pueden imaginar un título para cualquier equipo en el que el entrenador no sea "bañado" al final del encuentro? o bien, ¿pueden imaginar un partido internacional de fútbol sin intercambio de camisetas? Yo no, o al menos, no quiero hacerlo... esas tradiciones le dan un aspecto más humano al deporte.

Existen en particular 2 tradiciones que a un servidor le enchinan la piel.

La primera sucede en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Liverpool. Cada que el equipo local de fútbol juega, la afición entona a coro el tema "You'll Never Walk Alone" y hasta el más frío de los espectadores rivales siente emoción. Debo decir que yo no soy seguidor del Liverpool en la Liga Premier, pero no puedo dejar de reconocer que escuchar esa interpretación es uno de los momentos más emotivos que se pueden vivir.



La segunda tradición de la que quiero hacer mención se da en el Rugby. El "Haka" es un baile típico de Nueva Zelanda, concretamente ce los "Maori" mediante el cual, se preparaban para la guerra. En el remoto 1884, los "All Black's", como se les conoce al equipo nacional de rugby lo emplearon por primera vez antes de un partido. Desde entonces y hasta nuestros tiempos, en todos y cada uno de los partidos Nueva Zelanda, el Haka ha sido interpretado al inicio como práctica intimidatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario