lunes, 21 de junio de 2010

#WorldCup: Estrellas fuera de mundiales por razones extra-cancha.

Ante la abrupta salida de Nicolas Anelka del seleccionado francés, recordamos algunos casos de futbolistas que han quedado fuera de una Copa del Mundo por razones extra-cancha. A continuación la lista.

8.- Pelé (Brasil). Llegó al Mundial de Inglaterra 1966 como la máxima estrella. Los defensas no encontraban forma de detenerlo. Pareciera que cualquier equipo que lo tuviera en sus filas sería campeón del mundo, así que la consigna fue detenerlo a base de faltas. En el primer juego de Brasil, contra Bulgaria, Pelé salió lesionado y perdió el siguiente encuentro de su selección. Para el tercer partido, y urgidos de una victoria, Brasil recurrió a su estrella, pero la tónica fue la misma. A falta de cambios, Pelé jugó diezmado todo el encuentro. Brasil quedaría eliminado y Pelé juraría nunca más jugar una Copa del Mundo. (Afortunadamente, se arrepintió).

7.- Zlatko Zahovic (Eslovenia). Para el mundial de 2002, Eslovenia llegó prácticamente sin estrellas de renombre. Su única figura era Zahovic, mediocampista del Benfica de Portugal. Las esperanzas del país recaían en sus botines, (Zahovic era el máximo anotador histórico de la selección eslovena). Eslovenia perdió el primer juego 3 - 1 vs. España. Al final, Zahovic tuvo una discusión con su entrenador Srecko Katanec y fue expulsado del grupo. Eslovenia perdería sus siguientes 2 encuentros.

6- Willie Johnston (Escocia) Para el mundial de Argentina 1978, la afición escocesa se permitió soñar al tener un sólido equipo encabezado por su líder Johnston. Se creía que podrían llegar lejos, pero esa ilusión comenzó a desaparecer tras perder estrepitosamente su primer encuentro 3 - 1 vs. Perú. La desilusión sería mayor cuando su estrella dio positivo en el examen anti-doping y fue regresado a casa luego de ese primer encuentro. Nunca más jugaría para su selección.

5.- Cuauhtémoc Blanco (México) Para la Copa del Mundo de 2006, en México no existía ningún jugador con el talento de Blanco, quien tenía 33 años para ese entonces. El técnico nacional era Ricardo Lavolpe. Estos dos personajes habían tenido diversos altercados a lo largo de sus carreras. Guerras de declaraciones y continuas burlas del delantero mexicano ocasionaron que no fuera convocado para el Mundial. Todo México se mostró en contra de esta decisión y Lavolpe se limitó a declarar que su decisión obedecía a un esquema táctico.

4.- Ruud Gullit (Holanda). Holanda siempre ha sido favorita en Copas del Mundo y EUA 94 no sería la excepción. Muchas de las ilusiones recaían en Gullit, capitán de la selección y 2 veces jugador del año. Sin embargo, por diferencias tácticas con el entrenador Dick Advocaat, Ruud Gullit decidió renunciar a su selección a sólo semanas de comenzar la Copa del Mundo. Tras esta decisión, Gullit jamás volvería a jugar para Holanda.

3.- Roy Keane (Irlanda). Para la Copa del Mundo de 2002, Irlanda había logrado calificar de la mano de su estrella y capitán Roy Keane y en detrimento de la siempre favorita Holanda. Irlanda pasó del extasis a la sorpresa cuando semanas antes del mundial, la estrella del Manchester United decidió abandonar a la selección. Tiempo después, se supo que tras tener grandes diferencias con su entrenador Mick McCarthy sobre cuestiones internas y de manejo de grupo, Keane le gritó y lo ofendió frente a otros miembros del equipo, lo que le ocasionó la separación del plantel.

2.- Maradona (Argentina). Tras múltiples problemas de dopaje, Diego regresó con Argentina para la Copa del Mundo de 1994. A sus 33 años, mostró gran nivel en los primeros encuentros, incluso marcó un gol ante Gracia. Terminando el segundo encuentro de Argentina, Diego salió sorteado para el examen anti-doping y resultó positivo por efedrina. Con esto, fue expulsado de la Copa del Mundo.

1.- Johan Cruyff (Holanda). El mundo se sorprendió ante el "fútbol total" de Holanda en 1974. Fueron los mejores de dicha justa, pero no salieron campeones. Para 1978, la Naranja Mecánica llegaba como amplia favorita, de la mano de su capitán Cruyff. La copa sería en Argentina, país que enfrentaba graves problemas militares ante lo cual, Cruyff decidió boicotear el evento y no asistir. Holanda logró llegar a la final nuevamente, pero ante la falta de liderazgo sucumbieron ante Argentina 3 - 1. Años después, Cruyff revelaría que en 1977 vivió un intento de secuestro en su familia y que esa fue la causa real de su dimisión.


Mención especial: Aunque las razones fueron "elementos del juego", no podemos dejar de hablar de la expulsión de Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo de 2006 tras un famoso cabezazo a Marco Materazzi. Del mismo modo, debemos de hablar de Michael Ballack quien se perdió la final de la Copa del Mundo de 2002 por acumulación de tarjetas.

¿Alguno más que tu recuerdes? ¡Déjanos tus comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario