jueves, 17 de junio de 2010

#WorldCup El alfa y omega de la vuvuzela.

Colaboración de Enrique Figueroa

www.asfaltotecnicolor.com



¡Esas infernales vuvuzelas! Eso es lo que han pensado aficionados, jugadores y hasta comentaristas. ¡Esas odiosas y ruidosas vuvuzelas! ¿Y qué son? ¿Qué son exactamente esos instrumentos que pareciera fueron creados para hacerle la vida difícil a todos los involucrados en lo que es probablemente la fiesta deportiva más grande del mundo?

La vuvuzela, que ya ha sido solicitado que se escriba de este modo por parte de la Fundación del Español Urgente, se presume que viene del zulú, y digo se presume, pues su origen es un poco incierto. Una trompeta, eso es la vuvuzela, una trompeta que los aficionados sudafricanos han adoptado como elemento de aliento para los equipos de fútbol local.

¿Y entonces? Si es sólo una trompeta, ¿por qué tanto alboroto? Algunos estudios han llegado a determinar que la famosa trompeta sudafricana puede llegar a ocasionar daños severos en el aparato auditivo. ¿Y eso? Bueno, cabe destacar que la famosa vuvuzela puede llegar a generar hasta 127 dB, que para dimensionar la capacidad de ésta, hay que mencionar que un avión al momento de despegar puede llegar a provocar 130 dB. Sí, la vuvuzela es escandalosa.

Ya se han llegado a generar declaraciones de molestia, como las generadas por el argentino Lionel Messi, así como también se han abierto algunos grupos en Facebook donde con más de 250 mil fanáticos se ha solicitado la prohibición de este instrumento característico de la cultura moderna de Sudáfrica.

Tan molesto ha llegado a ser el instrumento, que la propia BBC ha considerado lanzar una transmisión del Mundial borrando toda evidencia del sonido ambiental en donde se escuche a la vuvuzela. Irónico parece esto, pues en la propia Inglaterra el instrumento ha sido increíblemente bien recibido.

De hecho, ahora es posible contar con el para algunos irritante chirrido de la vuvuzela en su propio celular. Así es, imagina cada llamada siendo anunciada como en un partido del Mundial sudafricano. Laaplicación “Vuvuzela 2010” ha tenido un increíble éxito en las listas de aplicaciones iTunes en Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda y Luxemburgo.

Y si de verdad son fanáticos de la vuvuzela, ¡ahora se viene el disco! Curiosa es la historia de un hombre de 55 años, llamado Freddie Maake, que se ha jactado de ser el inventor de tan controversial instrumento. Ahora Maake prepara un disco con 18 canciones que grabó en su casa en Johannesburgo.

Para Maake la gente no ha sabido apreciar a la vuvuzela, pues según él, la vuvuzela siendo tocada de manera correcta puede añadir algo hermoso a una canción. Habrá que comprobarlo en su próxima producción discográfica que intentará aprovecharse del boom mundialista.

Entre que son peras o son manzanas la derrota del equipo sudafricano ante Uruguay puede significar un golpe anímico a una afición que se mostró muy animada desde el principio. Quien sabe, quizá los encargados de acabar con la vuvuzela sean los propios sudafricanos.


Enrique Figueroa Anaya

www.asfaltotecnicolor.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario