viernes, 9 de julio de 2010

El Real Madrid es de otra Galaxia


Este post es colaboración de nuestro amigo Ricardo Otero (@otero_tdn). Visitenlo en su blog.

________________________________________________________________

Les voy a hacer una pregunta a los grandes conocedores de futbol que leen este espacio: ¿cuántos jugadores de cantera del Real Madrid en la era de Florentino Pérez son titulares en la actual selección española?

Piénsenlo bien, tómense su tiempo...

¿Ya hallaron al primero? Deténganse, están equivocados...

No, tampoco ese otro que pensaron...

Ninguno. Sí, ¡ninguno!

El club más rico del mundo y el más galardonado de la historia, no aporta un sólo jugador formado en la última década al cuadro titular de la mejor selección de su país de todos los tiempos.

La cantera del Real Madrid aportó solamente a 3 jugadores a la plantilla de 23 de la selección española. El caso más popular es el portero Iker Casillas, quien debutó en 1999 con los Merengues, un año antes del inicio de la gestión de Florentino Pérez como presidente del club.

Los otros dos son jugadores suplentes: Álvaro Arbeloa es el caso más exitoso, debutó en 2004, aunque tuvo muy pocas oportunidades, en 2006 fue enviado al Deportivo La Coruña y un año después se fue al Liverpool, donde se consolidó para finalmente regresar al Real Madrid en 2009. Pero ha jugado solamente 13 minutos en el Mundial.

El otro es Juan Manuel Mata, quien al no encontrar espacio para debutar con el Madrid, lo hizo en 2007 con el Valencia. Lleva 20 minutos jugados en Sudáfrica 2010.

Para quienes no conozcan al Real Madrid de Florentino Pérez, sus dos etapas, de 2000 a 2006 y de 2009 a la fecha, se ha caracterizado por la compra de estrellas consolidadas a nivel internacional, a precios exhorbitantes, y con resultados deportivos pobres en relación al gasto.
Por el conjunto merengue han desfilado en la última década jugadores como David Beckham, Ronaldo, Zinedine Zidane, Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Kaká. Durante el periodo "galáctico" del Real Madrid, han ganado dos Ligas y una Liga de Campeones de Europa solamente.

Y si queremos atizarle tantito más al fuego, las dos joyas holandesas que fueron cortadas del Real Madrid al regreso de Florentino podrían quitarle el título a España: Wesley Sneijder y Arjen Robben; además, Vicente del Bosque, actual técnico de España, fue despedido inexplicablemente del Real Madrid después de ganar la Liga en 2003.

Mientras tanto, el Barcelona, su eterno archirrival, tiene a 5 canteranos en el once titular habitual de España, todos ellos figuras actuales del club. En 2009, el Barsa ganó la Liga local, la Copa del Rey, la Liga de Campeones de Europa, la Supercopa de España, la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. Y este año repitieron en la Liga española con récord histórico de 99 puntos. Ahí no más.

Esta es la plantilla de la selección española con su club de origen y entre paréntesis su club actual en caso de ser distinto.

Once titular tipo de España
Iker Casillas - Real Madrid
Gerard Piqué - Barcelona
Carles Puyol - Barcelona
Andrés Iniesta - Barcelona
David Villa - Sporting de Gijón (Valencia)
Xavi - Barcelona
Joan Capdevila - Espanyol (Villarreal)
Xabi Alonso - Real Sociedad (Real Madrid)
Sergio Ramos - Sevilla (Real Madrid)
Sergio Busquets - Barcelona
Fernando Torres - Atlético de Madrid (Liverpool)

También han jugado como titulares:
Pedro - Barcelona
Jesús Navas - Sevilla
David Silva - Valencia

Suplentes
Víctor Valdez - Barcelona
Pepe Reina - Barcelona (Liverpool)
Raúl Albiol - Valencia (Real Madrid)
Carlos Marchena - Sevilla (Valencia)
Álvaro Arbeloa - Real Madrid
Cesc Fábregas - Barcelona (Arsenal)
Javier Martínez - Osasuna (Athlétic de Bilbao)
Juan Manuel Mata - Real Madrid (Valencia)
Fernando Llorente - Athletic de Bilbao

En internet ayer empezó a circular esta foto como la nueva "bandera española". Una parodia, evidentemente...

En efecto, el Real Madrid es de otra galaxia... Muy, muy lejana a España.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo de verdad cual es el problema por los jugadores que aporta o deja de aportar el barsa y el madrid. De verdad no lo veo. Han visto algun articulo en donde comparen al Chelsea y al ManU y su aportacion de CANTERANOS a la seleccion inglesa? o de Juve e Inter a la Italiana? y no solo los canteranos. Si no tambien en que etapa del club, que presidente tenian. Por favor, no les parece que se excenden? son modelos muy diferentes, cada uno con sus pro y sus contras. Claro el exito deportivo les ha dado la razon a los cules, pero no todo lo exitoso es bueno.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. El Real Madrid es un muy buen club de fútbol. Me gusta ver a sus juegos. Soy un fan de ellos, espero poder tener la oportunidad de ser capaz de llevar la camisetas del Real Madrid para animarlos. Espero que el Atlético puede lograr mejores resultados.

    ResponderEliminar