martes, 20 de julio de 2010

FEMEXFUT: Arcas llenas, vitrinas vacías.

¿Qué podemos decir que la Selección Mexicana que no haya sido dicho ya con anterioridad? Sabemos que se maneja como un negocio, sabemos que se trata sólo de una máquina para generar dinero, sabemos que el aspecto futbolístimo está lejos de ser una prioridad para los dirigentes. Lo sabemos a la perfección, pero nuestra lealtad y esperanza como aficionados sigue siendo mayor. Seguimos creyendo, seguimos ilusionándonos, seguimos soñando con el futuro de nuestro fútbol.

Por enésimo mundial consecutivo se nos prometió que se daría el salto de calidad, se prometió que la barrera de los octavos de final quedaría en el olvido, que el Tri sería un equipo de élite, y nuevamente se fracasó en el intento. No se a ustedes, pero a mi me quedaron muchas interrogantes.

¿Por qué cortar a un jugador con el futuro de Jonathan Dos Santos?
¿Por que poner en la portería a Óscar "El Conejo" Pérez, cuando Guillermo Ochoa fue el titular durante todo el proceso?
¿Por que alinear a el "Bofo" Bautista en el partido decisivo?
¿Por qué dejar fuera al mejor jugador mexicano del momento, Andrés Guardado?
¿Por qué el "Chicharito" Hernández fue tan sólo un suplente?

Mucho se ha especulado sobre estas preguntas. Se habla de intereses económicos, se habla de que se pidió mostrar a ciertos jugadores, se habla incluso de convenios comerciales. Afirmar o desmentir lo anterior sería una muy grave irresponsabilidad que no cometeré, sin embargo no encuentro respuesta alguna para mis preguntas.

Dejando atrás lo sucedido, busco con optimismo ver hacia adelante. Me ilusiona que alguien como Nestor de la Torre se mantenga en su puesto ya que ha mostrado genuino interés en mejorar las cosas, pero me topo con la sorpresa de que Televisa le ha declarado la guerra abiertamente. ¿Tendrá futuro? Nuevamente no lo podemos afirmar, pero creo que sus días están contados.

Una vez más intento ser optimista. En unos días jugaremos contra el campeón del mundo, España. Es cierto que la "Furia Roja" vendrá sin sus estrellas del Barcelona, pero aun así, se trata de un enorme sinodal al que se le podrá sacar mucho provecho. ¿De qué manera esta preparándose la Selección Mexicana para este encuentro? La respuesta es muy simple. No se está preparando. De hecho, el Tri no tiene entrenador. Pasará una semana más para que los dueños de los equipos determinen quien será el nuevo DT y entonces, pueda decidir quienes jugarán este partido. Nuevamente se preparará al vapor. (¿Y nos preguntamos por qué los grandes equipos no juegan contra México? Simple... cuando tenemos la oportunidad de jugar, no lo aprovechamos).

Ah, pero eso si. Desde ayer, los boletos para el partido ya están a la venta, y claro, como se trata del campeón del mundo, es una gran oportunidad para manejar precios en extremo inflados. (Los precios van desde $243 hasta $1,197, incluido el cargo de Ticketmaster).

Intentar generar un boicot para que nadie vaya al estadio es, además de inútil, completamente fantasioso. El mexicano es por historia leal, soñador y sobre todo, corto de memoria. Sin duda alguna, el 11 de agosto veremos un Estadio Azteca repleto de playeras verdad (o negras). Probablemente la Selección Mexicana gane y esto será el detonante perfecto para echar a andar la maquinaria de la ilusión que durante 4 años nos dirá que estamos mejor que nunca.

Yo no creo que estos 4 años sean distintos, creo que el director técnico es sólo una figura pública que nada puede hacer mientras los cambios no sean estructurales. Creo que los torneos cortos no deben de seguir, creo que la Liguilla fomenta la falta de competencia, creo que el que tengamos sólo 1 descenso por año fomenta la mediocridad, creo que tantos extranjeros impiden el surgimiento de jóvenes mexicanos, creo que el que los debuts de canteranos sean en promedio a los 20 años es una edad muy alta (en Argentina o Brasil, se debuta en promedio a los 17), creo que los sueldos tan inflados no ayudan (en promedio, México es la liga mejor pagada del continente), creo que los promotores no deben tener tanta influencia, creo que las televisoras deberían salirse del negocio, creo que el "Pacto de Caballeros" es el colmo del cinismo... en fin, creo que toda la maquinaria está pensada sólo para generar dinero, y los resultados son evidentes. Una Federación con las arcas llenas y las vitrinas vacías.

Quiero aprovechar para felicitar a los Pumas de la UNAM. Dos de sus jugadores, Efraín Juárez y Pablo Barrera tuvieron la oportunidad de salir al fútbol europeo. La UNAM decidió facilitarles el camino, aunque el equipo tenga ahora huecos que deberán ser llenados por canteranos. Más equipos deberían de hacer lo propio. En verdad, mi más sincera felicitación al Club Universidad.

Serán cuatro largos años, mientras tanto, viviremos Copa América, Juegos Olímpicos, Libertadores, Sudamericanas, eliminatorias y demás torneos, claro, sin olvidar los torneos locales, Súper Ligas y un sin fin de etcéteras. Tenemos una buena generación de futbolistas en manos de una terrible camada de dirigentes. ¿Que podremos esperar de el siguiente ciclo mundialista? Me interesan mucho tus comentarios.

Por cierto, ¿quién será el próximo técnico nacional? Entre los nombres que se han manejado, me gustaría el "Chepo" de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario